1. BASES Y OBJETIVOS
1.1. El objetivo de este reglamento es el de establecer las normas de la competencia del e-sport denominado DOTA 2, que se desarrollara durante el segundo semestre del 2022, para que todos los participantes disfruten de la competencia al maximo dentro de un marco regulatorio justo.
1.2. El canal principal de comunicacion sera el grupo de WhatsApp entre los representantes de LANPY y los team managers. Como canal secundario se utilizara el servidor de Discord de LANPY.
2. INSCRIPCIONES
2.1. La inscripcion es abierta para cualquier persona mayor de 15 años de edad residente del territorio paraguayo
2.2. No hay limite en la cantidad de equipos que pueden inscribirse pero habra un proceso de seleccion entre los equipos inscriptos
2.3. Las personas a cargo de la organizacion (STAFF LANPY) del torneo o los STREAMERS de LANPY, NO PODRAN participar como team managers con el fin de evitar conflicto de intereses. Podran sin embargo participar en calidad de players o coaches. El staff de LANPY debera guardar CONDUCTA EJEMPLAR, especialmente cuidando los casos que puedan significar aprovechamiento a su favor por su posicion dentro de la organizacion. Cualquier accion que vaya en contra de este reglamento podra repercutir incluso en su permanencia en LANPY como STAFF.
2.4. Un jugador solo podra formar parte de un equipo a la vez durante la liga y no podra jugar en 2 equipos en una fecha.
2.5. El equipo debera inscribir a 5 jugadores titulares obligatoriamente
2.6. El equipo podra inscribir si asi desea a su coach y a 2 jugadores suplentes
2.7. El coach no podra jugar las partidas del equipo
2.8. Se asume que la cuenta representa al jugador, por lo tanto, no esta permitido jugar las partidas con cuentas smurfs, se debe usar indefectiblemente la cuenta habilitada para el torneo. Tampoco esta permitido cambiar la cuenta en medio del torneo. En caso de algun inconveniente como baneo u otro, se debe notificar con anterioridad al staff de LANPY para proceder a la reasignacion.
2.9. Para la inscripcion de los equipos sera necesario proveer de la siguiente informacion:
2.9.1. Nombre del equipo
2.9.2. Logo del equipo en formato JPG tamaño 512×512 px
2.9.3. ID de Discord del manager del equipo
2.9.4. Email del manager del equipo
2.9.5. Numero de celular del manager del equipo
2.10. Para la inscripcion de los jugadores se solicitaran los siguientes datos, los mismos podran ser proveidos durante el desarrollo de la liga:
2.10.1. Nombre completo
2.10.2. Numero de cedula
2.10.3. Nacionalidad
2.10.4. Nick competitivo
2.10.5. Steam ID de la cuenta a utilizar durante el torneo
2.10.6. Posicion principal del jugador (1/2/3/4/5) – esto es solo a modo referencial y el jugador puede jugar en cualquier posicion que quiera.
2.11. Todos los jugadores deberan utilizar las cuentas registradas y los nicks registrados. Acceder para la configuracion correcta desde SETTINGS -> ACCOUNT -> PROFESSIONAL INFO
3. MODALIDAD DE PARTIDAS
3.1. La liga sera en modalidad de todos contra todos y se jugaran 2 partidas entre cada equipo. Estas partidas se disputaran una seguida de otra en el dia y hora indicado por LANPY
3.2. Cada partida ganada en la liga sumara 1 punto al equipo ganador. El equipo que pierda no sumara puntos
3.3. Para sumar la totalidad de puntos el equipo debera cumplir con el registro correcto de sus jugadores, en caso de tener irregularidades, podra restarse medio punto para faltas leves y todos los puntos ganados en la partida en caso de faltas graves
3.4. Los 4 equipos con mejor puntaje en la liga, pasaran a la fase eliminatoria. Los equipos entre el 1ro al 4to quedaran en la ronda de ganadores
3.5. Los lobbies de juego seran creados por los team managers de cada equipo. Al inicio de la liga se anunciara un calendario de las semanas de los encuentros. Los lunes el coordinador de liga anunciara los horarios de partida en el grupo de team managers, que podran ser cambiados de COMUN ACUERDO entre los equipos. En caso de que no haya COMUN ACUERDO, se mantendra vigente el horario establecido por el coordinador de la liga.
3.6. Para la creacion de salas debera especificarse la liga y el match, esto es indispensable para que se puedan registrar las estadisticas.
3.7. La duracion maxima de las pausas sera de 10 minutos por equipo.
3.8. En caso de desconexion de un jugador, el juego podra ser pausado utilizando el tiempo de pausas especificado en el punto anterior
3.9. Para despausar se debera convenir primero con el equipo rival, no podra despausarse sin el OK del otro equipo. Mientras que el otro equipo no conteste que esta listo, se empezara a computar el tiempo de pausa del otro equipo hasta que confirme estar listo
3.10. Las estadisticas del juego seran sacadas del sitio STRATZ. Se dejara constancia de los jugadores con sus respectivos kills, assists y deaths, junto con el match ID.
3.11. No esta permitido lo siguiente:
3.11.1. Pausar durante el draft
3.11.2. Despausar al otro equipo si no han pasado los 10 minutos reglamentarios
3.11.3. Continuar el juego cuando un jugador se haya desconectado definitivamente de la partida
3.11.4. Alargar la partida en forma intencional
3.11.5. Spam de “GG”, “XD”, o cualquier otra frase de burla, bullying, denigracion, etc. durante el juego.
3.11.6. El uso de cheats, macros o cualquier otra ventaja anti-deportiva
3.11.7. El consumo de sustancias como cualquier hormona o estimulante, fármaco dopante o agente anabólico, por ejemplo Aderall. La organizacion podra someter a dopaje a los jugadores conforme lo considere.
3.11.8. Contar con ayuda externa, solo podran comunicarse entre los 5 miembros del equipo durante la partida. El coach esta permitido solo en fase de picks
3.11.9. Realizar comentarios anti deportivos, discriminativos u ofensivos entre jugadores dentro del juego y fuera del juego
3.11.10. Utilizar otra cuenta que no sea la registrada para el equipo en el torneo
3.11.11. Utilizar la cuenta de otro jugador
3.12. Se utilizara para todos los juegos la version mas nueva de Dota 2 y Steam
4. LIGA, REPECHAJE Y PLAYOFFS
4.1. Al finalizar la liga, si hay empate entre equipos, se tomara en cuenta los resultados entre los equipos para determinar quien queda arriba de quien. Solo en caso de empate luego de este ajuste, se jugaran tie breakers al mejor de 1.
4.2. Durante la fase de repechaje no se permitiran stand ins ni tampoco cambios de jugadores entre equipos, por lo que los rosters deberan mantenerse tal cual estan al final de la fase de liga.
4.3. 2 equipos iran a la fase de lower desde el repechaje.
5. CONDICIONES DE PARTIDA
5.1. El ganador sera el equipo que destruya el trono del equipo enemigo
5.2. Si uno de los equipos escribe “GG” en all chat, se considera que han admitido la derrota y se dara por ganador al otro equipo
5.3. El modo de juego sera el de Captains Mode
5.4. Antes de empezar el juego, se arrojara la moneda para ver que equipo tiene la primera eleccion entre dire, radiant, first pick o second pick. Para el caso de series, el manager de dota maneja automaticamente quien tiene prioridad de pick.
5.5. El limite de tiempo de juego es de 3 horas, pasado este tiempo se considerara ganador al equipo con mejor score en kills. En caso de empate en kills se lanzara una moneda para determinar al ganador
5.6. Los jugadores que sean menores de edad deberan contar con permiso escrito de sus padres para participar del torneo. Este permiso podra ser presentado hasta el ultimo dia de la liga. En caso de no presentar este permiso, el jugador no estara habilitado para participar en la fase de playoffs.
5.7. El periodo de descanso entre partidas es como maximo de 15 minutos.
5.8. El tiempo de tolerancia para todos los equipos es de 20 minutos maximo, pasado este tiempo se considerara Walk Over y el equipo perdera ese juego. El WO se considera efectivo cuando han pasado los 20 minutos y aun no estan los 5 players en la sala.
5.9. En caso de WO y que hayan mas juegos, se tomara un periodo de descanso. Pasado este periodo de descanso, se volveran a contar los 20 minutos.
5.10. Los equipos, de comun acuerdo, podran cambiar la fecha de sus partidas, previo acuerdo primero entre los capitanes de equipo y luego con la aprobacion de parte de LANPY. Este cambio de horario debera ser aprobado por LANPY por lo menos 1 dia antes de la fecha de su partida por lo que los equipos deberan notificar lo antes posible de su deseo de reagendar la partida.
5.11. En caso de falla grave durante la partida, los equipos de comun acuerdo podran realizar un rematch.
5.12. Si ambos equipos no asisten a la partida, ninguno gana puntos y se produce un doble Walk Over, excepto si hubo comun acuerdo para recalendarizar por cuestiones de fuerza mayor como falla electrica, etc.
5.13. Los jugadores deberan utilizar el DISCORD de LANPY para sus matches, habran salas especiales para DOTA con capacidad de 6 jugadores (5 players + coach). Solo se permite al coach en la fase de draft, debera abandonar la sala al inicio del match.
5.14. No esta permitido hacer stream de la partida por ningun medio.
6. PASES DE JUGADORES
6.1. Estan permitido los stand-ins, que son jugadores que no forman parte del roster de ningun equipo de la liga. Los stand-ins deberan ser notificados con anterioridad a LANPY y seguiran el mismo proceso de inscripcion que un jugador por lo que no podran ser agregados sin la autorización previa de LANPY.
6.2. En caso que un equipo desee intercambiar jugadores, debera consultar previamente con LANPY. No podra realizar el traspaso sin la aprobacion previa de LANPY.
6.3. Una vez terminada la liga, los equipos podran cambiar hasta 2 jugadores de su roster titular de cara a las etapa de playoffs con el objetivo de incrementar su nivel competitivo. LANPY anunciara la lista de players que estan disponibles para intercambio en esta etapa.
6.4. El criterio para determinar si un jugador puede ser transferido es:
6.4.1. Que haya jugado al menos 4 matches en la liga, en condicion de roster oficial o de stand in
6.4.2. Que su equipo no haya ingresado a los playoffs
6.5. Iniciada la fase de repechaje o de playoffs, no se podran hacer cambios de roster de ningun tipo ni tampoco se podran introducir stand-ins
6.6. Todos los pases deberan ser informados a LANPY, quien es el administrador de los equipos
6.7. LANPY dejara registrado los pases entre jugadores
6.8. Es requisito indispensable para registrar el pase el acuerdo entre los team managers de equipos y el jugador en cuestion
6.9. Una vez iniciada la etapa de playoffs los pases de jugadores quedaran deshabilitados y el equipo debera completar esta fase con el roster informado
7. CODIGO DE CONDUCTA
7.1. Todos los jugadores estan atados al codigo de conducta y deberan cumplir con el mismo durante su participacion en este evento
7.2. Los equipos que incumplan las reglas seran sancionados conforme la falta cometida
7.3. Para casos de faltas que hayan ocurrido durante el juego, se debera enviar el replay para que sea analizado, adjuntando todas las pruebas posibles como audios, screenshots, etc.
7.4. El tribunal de faltas quedara integrado por LANPY y sera el encargado de recibir las protestas que puedan presentar los equipos. Las protestas seran enviadas al mail manux@lanpy.com
7.5. La protesta debera ser presentada dentro de los 7 dias de haberse detectado la falta, pasado este tiempo la falta no sera considerada por ser extemporanea. En caso de que el equipo de LANPY detecte alguna falta actuara unilateralmente en la presentacion de la protesta
7.6. El tribunal de faltas debera pronunciarse sobre la falta en un plazo de 72 horas
7.7. Las sanciones seran acorde a la falta cometida y podran consistir en lo siguiente:
7.7.1. Advertencias verbales y/o escritas
7.7.2. Perdida de puntos del equipo
7.7.3. Suspension del jugador del torneo
7.7.4. Expulsion del jugador del torneo
7.7.5. Suspension del equipo por un cierto numero de partidas
7.7.6. Descalificacion del equipo del torneo
7.8. Cuando la falta sea repetitiva tendra mayor peso y las sanciones por consiguiente seran mas severas.
8. CONSIDERACIONES FINALES
8.1. Estas reglas podran ser modificadas en cualquier momento por LANPY, en cuyo caso todos los participantes seran notificados por los canales correspondientes.

Este documento describe las reglas que deben ser siempre seguidas en los torneos de LanPy e-Sports. cual los jugadores y equipos participantes concuerdan respetar en el acto de la inscripción. El no cumplimiento de estas reglas puede ser penalizado conforme está descrito, estate atento, pues nuestras reglas están en constante actualización para mejor funcionamiento de las competiciones.

Debes recordar que siempre la administración del torneo tiene la última palabra, y que las decisiones que no están específicamente atendidas o detalladas en este libro de reglas pueden ser tomadas en casos extremos para preservar el fair play o el deportivismo. Última Actualización 19/7/2022